Lección 5: Mensajes en BPMN

Tutoriales sobre Gestion de Procesos BPMGestion de Procesos o BPM: tutoriales, noticias, trucos, consejos y todo sobre Gestion de Procesos en español

 

Lección 1 – Evento de Inicio, Evento de Fin, Tareas

Lección 2 – Eventos y Compuertas

Lección 3 – Pools, Carriles y Tareas

Lección 4 – Subprocesos

En la quinta lección de nuestra guía de BPMN veremos como el Flujo de Mensaje, Mensajes y las actividades Recibir Mensaje y Enviar Mensaje se utilizan en BPMN.

Mensaje es un concepto fundamental de BPMN, es el contenido de la comunicación entre participantes separados. La misma comunicación está representada por el Flujo de Mensaje. Flujo de Mensaje muestra la interacción entre dos participantes de la comunicación representados por dos Pools separados.

De forma gráfica, el Flujo de Mensaje se dibuja con línea puntada y una punta de flecha hueca al final. Así se distingue del Flujo de Secuencia que se dibuja como una línea continua con una punta de flecha al final.

2

Fig 19. Flujo de Mensaje de diagrama de proceso

El Flujo de Mensaje debe conectar dos Pools separados, o un objeto de un Pool con un objeto de otro Pool. No se puede conectar dos objetos dentro del mismo Pool.

Por ejemplo, en el proceso “Procesar Orden”, la comunicación entre el Cliente y el Vendedor puede ser representada de la manera siguiente:

1

Fig 20. Mensaje Flow between pools

El Flujo de Mensaje no representa el flujo del proceso, sino muestra que alguna información está enviada entre dos procesos o entre un proceso y una entidad externa. Una entidad externa es un participante que no pertenece al sistema BPM.

3

Fig 21. Ejemplo de uso del Flujo de Mensajes

Figura 21 muestra algunos ejemplos de como el Flujo de Mensaje puede ser usado:

Los ejemplos 1, 2 y 3, donde participa el Pool de Cliente, sólo pueden ser usados en diagramas analíticas que no son ejecutables, ya que el Cliente no pertenece al sistema BPM.

Se puede extender el Flujo de Mensaje con el objeto Mensaje para definir la información enviada de un participante a otro: Frases botinas de amor, amistad, vida, inspiradoras, motivadoras Frases de la vida

4

Fig 22. Flujo de Mensaje con un Mensaje añadido

Un Mensaje es el contenido de la comunicación entre dos participantes. La comunicación se realiza a través de las actividades especializadas, Enviar Mensaje y Recibir Mensaje.

Recibir Mensaje es una tarea simple que espera a que llegue un mensaje desde un participane externo. Esta tarea se considera cumplida si al menos un mensaje está recibido.

Su forma gráfica es un rectángulo redondeado que es la representación típica de Tareas en BPMN. Como marcador, tiene un sobre hueco.

Recibir

Fig 23. Actividad Recibir Mensaje en diagrama de proceso

Enviar Mensaje es una tarea simple que envía un mensaje a un participante externo. Esta tarea se considera cumplida si al menos un mensaje está enviado.

Su forma gráfica es también un rectángulo redondeado. Como marcador, tiene un sobre relleno.

Enviar

Fig 24. Actividad Enviar Mensaje en diagrama de proceso

Puede leer más sobre los Mensajes y Flujo de Mensaje en la especificación BPMN.

Tarea práctica

Le proponemos que haga el ejercicio sigueinte para comprobar su conocimiento de BPMN. Tiene que modelar el proceso “Viaje de Negocio” usando los elementos BPMN que hemos estudiado en las lecciones 4 y 5. Considere todas las condiciones y flujos del proceso posibles.

Para diseñar su proceso le ofrecemos utilizar la aplicación ELMA Designer. Puede descargar la versión demo gratuita aquí. Después de instalarla, tendrá que activar el sistema (véase ELMA quick-start manual for demo version). Al tener cualesquiera problemas con la instalación o activación del sistema, contáctenos en el siguiente correo: [email protected], y con gusto la ayudaremos.

Para comprobar su tarea puede descargar nuestra versión del proceso e importarla a su demo de ELMA.

Top 20